Critican presunto favoritismo de Jaramillo por un candidato a la alcaldía

El coordinador de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez, calificó como desafortunadas las declaraciones de Jaramillo y recordó que en calidad de primera autoridad tiene prohibido pronunciarse a favor o en contra de cualquier partido político, movimiento o candidato.

“Esto debe ser valorado por los entes de control, exhortamos a la Procuraduría a que se pronuncie y nos indique si esto es participación en política”, dijo Martínez.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo admitió tener preferencias por un candidato al gobierno municipal en la capital tolimense. El mandatario local aseguró conocer únicamente a un aspirante que entiende el Plan de Acción y que además ayudó a construirlo.

Aunque no mencionó nombres, el pronunciamiento de Jaramillo necesariamente hizo referencia a José Alberto Girón o a Hugo Ernesto Zárrate.

Girón estuvo adscrito a su gabinete cuando ofició como gerente del IBAL, mientras que Zárrate ofició como secretario de Gobierno; pero los halagos hacia el exfuncionario no pararon ahí.

El alcalde de Ibagué agregó que ese candidato es quien mejor conoce la ciudad. “Esa persona está muy bien preparada, muy capacitada, conoce el Plan de Acción, sabe para dónde va esta ciudad. No sé si los otros lo habrán leído, espero que lo hagan”, puntualizó Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Ojalá yo hubiera tenido cuando me decidí faltando tres meses para las elecciones, un estudio como el Plan de Acción y una ciudad planificada como la tenemos hoy”, concluyó el burgomaestre.

Llamado a la Procuraduría

“El código disciplinario establece que es prohibido a los funcionarios pronunciarse a favor o en contra de un partido político o candidato que este en el proceso electoral, él puede pronunciarse pero no a favor de ninguno, nosotros desde las comisiones de seguimiento electoral hemos hecho el llamado para que se aplique lo llamados de atención de la Procuraduría”, manifestó el coordinador de la MOE Tolima.

Para Martínez los organismos de control están en la obligación de revisar las declaraciones del alcalde y decirle a la comunidad si es o no participación política del mandatario local.

“Nosotros siempre hemos dicho que deben existir candidatos serios, que respeten las normas y que conozcan los problemas de la ciudad, en cuanto a los ibaguereños siempre hacemos el llamado para que se informen. Ya hemos recibidos múltiples denuncias pero solo conocemos un pronunciamiento donde la Procuraduría Provincial decidió no abrir las investigación respectiva”, puntualizó Martínez.

Fuente. Ecos del Colombeima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *